Tecnología del Trigo al Pan, la revista



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Le presentamos una revista diferente de Panadería, Confitería, Traiteur y Molinería del Mercosur: Tecnología del Trigo al Pan .


Existen 18 números de la Revista Tecnología del Trigo al Pan, en la actualidad se discontinuó su edición.

 































Algunos de los temas que Ud. podrá ver en nuestra última edición:


En la actualidad

Nos es imposible

Editarla revista

Esperemos poder

hacerlo en un futuro no lejano

Limpieza del trigo
Prefermentado Congelado
Receta Profesor R. Calvel
Pimientas y Pimentones
Crepes y galettes
Fermentación controlada
Tapas de empanadas
Pan de Miel - Biber
Campeonato del sandwich
Foace des Rameaux
Salón de Panadería en París
Ideas y Reflexiones
Fiesta del Pan
Video Calvel
Un viaje a Reims
INTERSICOP 2000
Novedades en Libros y Videos
Internet Trigopan







































Reflexiones e ideas

El futuro de la Panadería artesanal

G. Brochoire director del prestigioso I.N.B.P. -Instituto Nacional de Panadería y Pastelería artesanal- realizó un exhaustivo análisis sobre la evolución de la panadería artesanal francesa. Transcribimos aquí las conclusiones a las que arribó luego de su estudio. Con este artículo los artesanos panaderos argentinos tienen la posibilidad de comparar sus problemáticas con las de sus pares franceses y adoptar algunas de sus prácticas.

G. Brochoire- Director del INBP

La Competencia
La panadería artesanal francesa ha sufrido una serie de transformaciones desde los años 80´que han modificado radicalmente su situación. Se ha multiplicado la competencia y han ganado terreno los supermercados que pasaron en pocos años de hacer solamente pan de molde embalado, a realizar una gran variedad de elaboraciones de panadería y confitería. La consecuencia ha sido la concentración del mercado panadero en las denominadas grandes superficies (hipermercados) y el achicamiento proporcional de las ventas de los pequeños establecimientos. Muchas panaderías artesanales han debido cerrar sus puertas, pero otras han sabido hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y se han transformado para sobrevivir.

Los clientes
Además de la producción habitual, el panadero debe acostumbrarse a las exigencias del nuevo consumidor, analizando sus necesidades. Por ejemplo 37 % de los interrogados en una encuesta optarían por comprar en una panadería que les garantizara productos de mejor calidad. Uno de los aspectos en los cuales las pequeñas panaderías corren con ventaja es en el conocimiento individual del cliente y el trato personalizado. En este sentido, es importante que el personal de ventas sepa el nombre de los compradores habituales y se interese por sus gustos. Pero el hecho de concurrir cotidianamente a la panadería puede transformarse en tedio. Es por eso que el establecimiento debe contar periódicamente con novedades que sorprendan al habitué; nuevas elaboraciones, innovaciones en la vidriera, etc. La panadería debe transformarse en un lugar atractivo. Otras exigencias de los consumidores son la rapidez y eficiencia del servicio y la relación entre precio y calidad. En resumen, el consumidor que concurre a una panadería artesanal no es un grupo homogéneo, sino que es muy diverso: saber satisfacer la demanda de cada uno es el secreto de la fidelización de nuestros clientes.

Los productos
Las estadísticas indican que la producción de comidas para llevar está en continuo aumento. Por éso la formación del personal en este tipo de cocina puede ser una gran ventaja. No se debe descuidar el mercado de sandwiches: que deberán ser muy imaginativos, sin olvidar que la base esencial es el pan de calidad. La estrategia de diferenciación con respecto a nuestros competidores debe basarse en un pan recién horneado con un relleno equilibrado, coronando un auténtico manjar cotidiano. En Francia, el 35 % de las personas que trabajan interrumpen sus tareas al medio día para almorzar. Este mercado en pleno crecimiento puede ser capitalizado por la panadería artesanal. Otro potencial consumidor es aquel que regresa tarde al hogar, cansado y sin ganas de preparar la cena. Para este cliente se puede ofrecer otra gama de comidas: platos prelistos para calentar en el microondas o en el horno. Un mercado en neto desarrollo es el de las comidas naturales; lejos de ser una moda pasajera, la cultura bio se consolida día a día. Es un verdadero símbolo . Los cambios son exigidos por los consumidores, que estan muy interesados en su salud y los alimentos forman parte importante del cuidado de la misma La adaptación rápida y muy profesional a esta evolución es esencial

Las ventas
Numerosas encuestas han demostrado que en el imaginario de la gente, el pan simboliza valores míticos que remiten a un alimento esencial en la historia del hombre. Las campañas de promoción de venta de pan deben promover esta imagen ya asimilada por los clientes. Esta idea del mito del pan debe complementarse con la información actual sobre los beneficios de su consumo para una alimentación sana y saludable.






 


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